Cuando diseñamos un jardín vertical, es importante tener en cuenta la gestión del agua sobrante del riego. En función del sistema constructivo utilizado, tendremos mas o menos agua sobrante.

Si utilizamos el sistema Vertiflor para instalar nuestro jardín vertical, podemos reducir al mínimo el consumo de agua gracias a una característica única entre los sistemas de jardinería vertical:

Con el sistema Vertiflor es posible regar individualmente todas y cada una de las plantas del jardín vertical.

Ventajas del sistema Vertiflor en la gestión del agua de riego:

1- Poder elegir si regamos individualmente cada planta

2- Instalar goteros de mayor caudal en las zonas de mas insolación

3- Linea de riego siempre accesible para mantenimiento

4- La tubería de riego siempre queda oculta

Como recoger el agua sobrante del riego en un jardín vertical Vertiflor:

Para la correcta gestión del agua sobrante del riego es necesario en primer lugar recogerla. Para ello necesitaremos una bandeja o canalón en la parte inferior. Vertiflor dispone de diferentes opciones:

1- Bandeja desmontable. Se puede instalar y cambiar sin herramientas, simplemente va colgada en el propio módulo Vertiflor. Esta solución es recomendable en pequeñas instalaciones o cuadros vegetales. La poca agua que recoge esta bandeja suele evaporarse, pero sino, la descolgamos para vaciarla y la volvemos a colgar fácilmente. Por cierto, no tires el agua en el desagüe, aprovecha para regar otras plantas de casa.

bandeja inferior

jardinera vertical

2- Canal de recogida. Normalmente se hacen a medida del jardín vertical, y pueden ser de aluminio o PVC. Es muy común utilizar canalón pluvial, los hay muy decorativos. Además podemos encontrar algunas canales sobrantes de obras que podremos reutilizar. Esta canal lleva un tubo de drenaje que se canaliza a un depósito para re-utilizar el agua, o llevarla a un desagüe.

3- Depósito inferior. En este caso el depósito tiene capacidad para una autonomía de 15 a 30 días. El depósito hace a su vez de recogedor para la gestión del agua, que se filtra antes de que una bomba sumergible la bombee al jardín vertical de nuevo.

riego jardín vertical con depósito inferior
Gestión del agua en un jardín vertical
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.