El huerto vertical en casa, las plantas que mejor se adaptan.

¿Dónde cultivo mi huerto si no tengo espacio? La mejor elección es el huerto vertical.

Somos muchas las personas que nos interesamos por un consumo responsable y practicar una alimentación sana. Personas que también estamos sensibilizadas con el medio ambiente.

Y todo esto hace que un día te plantees cultivar tus propios alimentos. Pero entonces surge la pregunta que he planteado al principio de estas lineas.

Seguramente tendrás diferentes opciones entre las que elegir, como alquilar un pequeño terreno, preguntar si tu ayuntamiento dispone de espacios para huertos compartidos, o como ya he dicho:

Montar un huerto vertical.

 

lechugas huerto vertical

 

En este artículo no voy a enseñarte a montar el huerto vertical, esta vez hablare de las plantas, verduras y hortalizas que mejor me han funcionado. Si te interesa saber cómo montar tu propio huerto vertical con Vertiflor puedes leer este artículo.

Una vez tienes decidido que tipo de huerto podrás cultivar, ya podrás empezar a planificar el huerto urbano.

Si te has decidido por un huerto vertical, debes tener en cuenta un factor añadido:

La cantidad de sustrato es limitada. En las jardineras verticales Vertiflor, la capacidad de las bolsas de fieltro es de 2 litros.

 

 

Esto nos condiciona un poco a la hora de elegir nuestros cultivos, porque algunas plantas necesitan más sustrato que otras para su desarrollo en óptimas condiciones.

Pero no te preocupes si no tienes claro que puedes cultivar en tu huerto vertical. Basándome en mi experiencia, he recopilado la siguiente información para que tengas una lista de todas las que a mi me han funcionado bien.

Antes de empezar, solo recordarte que tu huerto vertical debe tener un mínimo de 2 o 3 horas de sol al día, para que las plantas  crezcan correctamente. También debes utilizar un sustrato de calidad rico en nutrientes y ligero.

Empecemos con la lista de cultivos para el huerto vertical:

  1. Lechugas.

Es el primer cultivo que plante en el huerto vertical. También de los mas sencillos de cultivar, por sus características y porque puedes hacerlo durante todo el año. Crecen muy bien, deprisa, y se adaptan perfectamente a las bolsas de fieltro del huerto vertical Vertiflor.

Puedes plantar las semillas directamente en la bolsa de fieltro, pon 3 semillas, después cuando tengan entre 5-8 cm deja solo una planta.

También puedes hacerlo con plantel. Una plántula por bolsa.

Una opción muy interesante es ir recolectando solo las hojas que necesitemos cada día. De esta manera la planta durará mucho mas, y cada día comerás hojas tiernas recién cortadas.

Existen muchas variedades de lechuga, ves probando las que mas te gusten. Descubrirás que tus ensaladas tienen otro sabor.

 

lechuga

 

SIEMBRA: Todo el año           RECLECCIÓN: Todo el año

 

 

  1. Rabanitos.

Plantar rabanitos en el huerto vertical es también muy sencillo. Se siembran las semillas directamente en la bolsa de fieltro. Debes poner entre 10-12 semillas por bolsa, separadas entre ellas. En tan solo unos 25 días ya estarán listos para tus platos de ensalada.

 

Rabanitos

 

SIEMBRA: Todo el año          RECLECCIÓN: Todo el año

 

  1. Fresas.

A las plantas de fresa les encanta estar en las bolsas de fieltro del huerto vertical Vertiflor. Además, la fresa queda colgando libremente, no le atacan tanto las plagas y te las puedes comer directamente de la planta.

 

Coloca una planta de fresa por bolsa. Cuando saquen estolones, puedes colocar una bolsa de fieltro a su lado (solo con tierra) para que el estolón de fresa enraíce, y así vas reproduciendo plantas nuevas.

 

fresas

SIEMBRA o TRASPLANTE: de Marzo a Junio          RECLECCIÓN: de Marzo a Agosto

 

  1. Tomates Cherry.

Los Tomates de esta variedad son una delicia, sobre todo para los mas pequeños de la casa. Crecen muy bien en las bolsas de fieltro con un sustrato rico en nutrientes.

Ten en cuenta que cuando la planta crezca y empiece a dar frutos, deberás atarla para que no se rompan las ramas por el peso. Puedes hacerlo en la misma estructura del huerto vertical, y no necesitaras colocar ninguna caña o tutor.

tomates

 

 

SIEMBRA: de Febrero a Mayo         RECLECCIÓN: de Mayo a Octubre

 

  1. Cebollín.

Puedes poner dos plantas por bolsa para conseguir cebolla tierna. Al ser una planta de raíz, no se hará muy grande por la limitación de sustrato, y conseguirás una medida de planta muy adecuada para tus ensaladas. Si quieres aprovechar todo, puedes poner mas cantidad de semillas.

 

cebolla

 

SIEMBRA: Primavera y Otoño        RECLECCIÓN: a las 6-8 semanas.

 

  1. Espinacas.

Las podemos sembrar directamente en la bolsa de fieltro del huerto vertical Vertiflor. Como las lechugas, podemos plantar 2-3 semillas por bolsa, para después dejar solo una. Se adaptan muy bien al huerto vertical, pero debes elegir bien la variedad, según la época del año.

espinacas

SIEMBRA: Todo el año          RECLECCIÓN: a las 6-10 semanas

 

  1. Guindillas.

Esta variedad de pimientos, al ser una planta mas pequeña, crece bien en el huerto vertical. Es muy exigente en nutrientes, y debe recibir bastante sol para que crezca correctamente. Generalmente no necesitaras atarla para que se sostenga, pero si estas en una zona ventosa, es aconsejable.

Te recomiendo colocarlas en la fila superior, para que reciba mas sol, y no le molesten las bolsas superiores.

 

pimiento

 

SIEMBRA: Febrero a Mayo          RECLECCIÓN: Junio a Octubre

  1. Acelgas.

Las hojas de las acelgas son muy grandes, y cuando estas tocan las bolsas superiores, tienden a estropearse. Por eso es mejor colocarlas en la fila superior, o procurar que no tenga bolsas en la parte superior que puedan “molestarla”.

Esta planta necesita mas cantidad de sustrato que el que hay en las bolsas de fieltro, por eso no crecerá tan grande como si estuviera en un contenedor de 15-20 litros. De todas formas podrás disfrutar de ellas en tus platos.

 

acelgas

 

SIEMBRA: Primavera y otoño          RECLECCIÓN: Todo el año

 

  1. Zanahorias.

Es quizás de los cultivos que mas tiempo pasa en la tierra. Pero puedes recolectarlas antes de tiempo, para conseguir zanahorias «baby». Puedes sembrar entre 10-12 semillas por bolsa.

zanahorias

 

SIEMBRA: De Febrero a Noviembre         RECLECCIÓN: Todo el año

  1. Aromáticas y Culinarias.

El perejil, la rúcula, Albahaca, menta, orégano, cilantro, melisa, salvia y lavanda. Todas ellas las he tcultivado en el huerto vertical Vertiflor y han crecido bien.

La verdad es que es un lujo disponer de toda esta variedad de plantas aromáticas en casa.

 

romero

 

Si te interesa cultivar tu huerto en casa y no dispones de espacio, el huerto vertical es tu mejor elección. Prueba a empezar con los kits de Vertiflor, te sorprenderá el resultado.

 

huerto vertical de fresas

 

 

Bien, Aquí te he descrito hasta 18 plantas para poder cultivar en el huerto vertical Vertiflor. Me encantaría saber que plantas habéis probado plantar en casa, y cómo ha sido la experiencia. Puedes dejar los comentarios aquí en el blog.

Por último, quiero decir que yo no soy ningún experto en huerto urbano, y que la experiencia de estos años es lo que me ha llevado hasta aquí. Muchas de mis dudas las he resuelto con el sistema de prueba – fallo, pero sobretodo leyendo a Ester en su blog y también en su libro «hortelanos de ciudad» que os recomiendo .

10 plantas para el huerto vertical
Etiquetado en:    

2 pensamientos en “10 plantas para el huerto vertical

  • 13 febrero, 2018 a las 12:17
    Enlace permanente

    Gracias muchas de super explicado, detallado tu orientación del huerto cacero soy de Puerto Rico

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *