Regar un jardín vertical Vertiflor

Hace mucho tiempo que quería escribir este artículo acerca del riego en jardines verticales. Es un tema que despierta mucho interés, así que me he decidido a escribir, y de esta manera podrás resolver todas tus dudas.

En primer lugar quiero dejar claro un punto en el que ya vengo insistiendo desde hace un tiempo, el jardín vertical vertiflor  no es un jardín hidropónico. Entonces debemos tener en cuenta que estaremos regando un jardín con sustrato orgánico, como en cualquier otra maceta convencional.

bolsa fieltro para jardín vertical

Otro punto muy importante a tener en cuenta es que no es necesario impermeabilizar la superficie donde van colocadas. Las jardineras vertiflor ® se cuelgan  directamente en la pared, y su diseño exclusivo permite regar sin  que ésta se moje.

 

soportes

 

Como puedes ver en la imagen, los soportes de la jardinera vertical separan la estructura de la pared, lo que evita el contacto con ella y crea una cámara por donde circula el aire. Esta circulación de aire nos ayuda también como aislante térmico y acústico.

Bien, entremos en materia. Podemos regar nuestro jardín vertiflor de dos maneras:

  1. Riego manual.

Si tenemos en cuenta que el sustrato de nuestro jardín o huerto vertical es un sustrato orgánico de calidad, procederemos a regar de igual manera que en una jardinera convencional.

 

jardín vertical

 

Empezaremos a regar las bolsas de filtro superiores, para seguir con las inferiores. El fieltro utilizado para las bolsas, tiene una gran capacidad de retención del agua. Si regamos demasiado, la bolsa drenara el agua sobrante. Esta en una característica indispensable en cualquier jardinera, de lo contrario, las raíces se encharcan, y la planta puede morir.

 

lechugas huerto vertical

 

En el siguiente enlace puedes ver a Iñigo Segurola, del programa «Bricomania», regando un jardín vertical vertiflor de forma manual.

Ver el vídeo

  1. Riego automático.

En los módulos de la jardinera vertical vertiflor ® se pueden adaptar la mayoría de sistemas de riego por goteo. La manera de hacerlo es muy sencilla, no necesitas hacer ninguna estructura o anclaje adicional, las bolsas de fieltro se acoplan a la estructura con un velcro, y es este exclusivo sistema el que permite colocar también la manguera de riego sin necesidad de ningún otro elemento.

 

Puedes verlo perfectamente en la siguiente imagen.

 

riego jardinera vertical

 

La presión y caudal de agua necesaria vendrán marcados por el tipo de instalación, según las dimensiones del jardín vertical.

Como regla general pondremos una linea de riego cada 3 filas de bolsas de fieltro empezando desde la fila superior.

 

riego jardín vertical

En la ultima fila, podemos optar por dos sistemas para gestionar el agua sobrante del riego:

1. Drenaje:

Dejar el agua sobrante que drene directamente al suelo. En este caso siempre aconsejo aprovechar el espacio inferior para colocar una jardinera convencional, que se regara con este agua sobrante.

riego jardinera vertical

O colocar la bandeja de aluminio diseñada exclusivamente para las jardineras Vertiflor, que recoge el agua sobrante del riego y que se coloca sin herramientas:

2. Recirculación:

Para poder recircular el agua sobrante del riego necesitaremos una bandeja inferior,  que recogerá el agua y la llevara a un depósito para almacenarla. Después una bomba de agua la recirculara a la fila superior para regar de nuevo.

El sistema de recirculación del agua de riego necesita diferentes elementos:

  1. Bandeja para recoger el agua
  2. Depósito para almacenar el agua de riego.
  3. Bomba de agua.
  4. Filtro y regulador de presión.

 

 

 

Cada jardín vertical es único por sus características, ubicación y tipo de plantas elegidas. Por eso es muy importante que pidas información si quieres hacerlo con riego automático.

Desde vertiflor ® ponemos a tu disposición, y de forma gratuita, diferentes servicios de asesoramiento, ya sea para iniciarte en la jardinería vertical o para instalar tu propio jardín vertical:

  1. Telefónico: 661 419 640
  2. Correo electrónico: info@vertiflor.com
  3. Asistente personal: desde la nueva tienda en Tarragona

Ven a visitarnos en:

c/ Pau del Protectorat, nº 16 Planta baja local 2

43004 Tarragona

T 977 228 096

Ver el mapa

 

Si estas cerca de Tarragona puedes acercarte a nuestra nueva tienda, resolveremos todas tus dudas y podrás ver un jardín vertical vertiflor de 3 m2 en pleno funcionamiento.

 

jardin vertical Tarragona

 

Y de momento esto es todo por hoy, si has leído hasta aquí te doy las gracias, y solo recordarte que si te ha gustado lo compartas con tus amistades.

Gracias.

El riego de un jardín vertical Vertiflor

Un pensamiento en “El riego de un jardín vertical Vertiflor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *